El
uso del internet desde su nacimiento ha crecido exponencialmente y ese éxito se
basa en lo accesible que se ha vuelto con el pasar de los años. Sin embargo, a
medida que mas gente lo utiliza, crece mas el numero de aplicaciones que lo
aprovechan así como su sofisticación. Hoy día tenemos aplicaciones que nunca
nos habríamos imaginado, como los chat, intercambio de música y video, radio,
mensajeros instantáneos, videoconferencia, renta de películas digitales,
salones de clase virtuales, comunicarse por teléfono a cualquier lugar del
mundo sin costo, etc...
Estas
aplicaciones por su rico contenido y gráficos demandan mejores computadoras y
una capacidad mayor de comunicación en lugar de los enlaces por teléfono, esta
nueva y mayor línea de comunicación se conoce como “banda ancha” como el ADSL
(e-go, infinitum, etc..).
Por
otro lado, la gente quiere tener siempre a la mano todos los servicios que usa
a través de la tecnología; así tenemos que hoy día hay mas teléfonos celulares
que teléfonos tradicionales, las agendas electrónicas desplazan a las agendas de escritorio, el crecimiento de ventas
de computadoras portátiles es de dos dígitos y el de las computadoras de
escritorio es casi nulo. Ahora le toca a el internet; La gente ya no se
conforma con tener acceso en su oficina y en su casa, quiere tener a la mano el
internet para ver su correo electrónico, mensajes instantáneos, información que
se encuentra en el servidor de su oficina, o buscar el horario de la película
que quiere ver en la página de su cine favorito, sin tener que ir a su oficina,
casa ni estar atado a un cable telefónico o de red local.
Así
tenemos que el internet, los accesos de banda ancha y las redes inalámbrica se
conjugan para solucionar esta necesidad, en un mercado creciente a nivel
mundial bajo el nombre de internet inalámbrico o “Hotspot” como se les llama en
Estados Unidos.
Corporativos: Los viajeros
de negocios de Estados unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, y gente que labora
en grandes y medianas empresas en México a nivel ejecutivo y en los
departamentos de ventas, mercadotecnia y distribución, son usuarios frecuentes
de computadoras portátiles, agendas electrónicas como Palm y PowerPC y redes
inalámbricas. Equipo que les proporciona generalmente la empresa donde trabajan
para realizar trabajo de campo y estar comunicados con clientes, proveedores y
compañeros de trabajo. Hoy día están limitados para comunicarse en las oficinas
que visitan y algunos Hoteles y restaurantes. Es un nicho de mercado que está
en constante búsqueda de lugares adicionales para conectarse.
Estudiantes: Casi la
totalidad de las universidades privadas y muchas preparatorias en el país
cuentan ya con el servicio de internet inalámbrico para sus maestros y alumnos,
donde intercambian información como tareas, trabajos en equipo, clases por
videoconferencia, calificaciones, investigación, etc... por lo que los alumnos
son requeridos a adquirir computadoras portátiles desde el primer semestre.
Este grupo de usuarios son ávidos usuarios del internet y gustan de usar aplicaciones de entretenimiento como correo
electrónico, chats, mensajería instantánea,
jugar en línea con gente de todo el mundo en sitios específicos por
internet, bajar música y archivos MP3, comprar boletos de conciertos, buscar
información de viajes, antros y horarios de películas en su cine favorito, etc.
Gente entre 25 y 35 años de clase
media y clase alta, ya sean pequeños empresarios, profesionistas
independientes, empleados en un corporativo o amas de casa, este grupo de gente
utiliza la computadora y el internet para el trabajo y entretenimiento, pero
también suele utilizar la computadora portátil y/o la agenda electrónica como
un símbolo de status y gusta de convivir con sus conocidos en restaurantes,
cafés, centros comerciales, cines, gimnasios y eventos deportivos.
Por otro lado, la oferta de
computadoras portátiles en México desde hace mas de un año ya incluye la
tarjeta de red inalámbrica en casi todos los modelos de diferentes marcas y la
tendencia es que la totalidad la incluya en el corto plazo. Sus dueños no
importando la edad, actividad o grupo socioeconómico buscarán sacarle todo el
provecho a su capacidad de red inalámbrica y buscarán lugares públicos para
conectarse a internet.
Ya
sean ejecutivos, estudiantes, gente entre 25 y 35 años o dueños de una
computadora portátil o agenda electrónica, buscarán un lugar público para
conectarse a internet inalámbrico.
Hoy
día es muy limitado el número de lugares que ofrecen este servicio, y casi el
100% de ellos pertenecen a una cadena de tiendas/restaurante de conveniencia
que da un servicio caro pues esta amarrado a una conexión DSL para casa o pequeña empresa y limita al
usuario a estar conectado en las tiendas o en su casa, nunca en los dos al
mismo tiempo.
El resto de lugares dan un servicio gratuito e inestable porque carece de administración del uso, del que los usuarios rara vez se enteran de que existe el servicio pues no tiene nombre, marca ni publicidad. Mucho menos un retorno sobre la inversión para el negocio y además incrementa el costo de operación, pues sus empleados tienen que dar soporte técnico e información de uso a sus clientes.
La
marca de tu negocio se verá reflejada en una pantalla de bienvenida al servicio
y otra de despedida, donde puedes dar a conocer productos, servicios,
promociones, etc.
Tú defines de que manera ofrecerás el servicio a tus clientes,
porque tú los conoces.
A)
Servicio gratuito: Sin cobro y de acceso libre a tus
clientes como un valor agregado, pero con páginas personalizadas de bienvenida
y despedida del servicio, que apoyará el posicionamiento de tu marca y
establecerá una ventaja competitiva, diferenciando a tu negocio de los demás
por lo que tus clientes te visitarán con mayor frecuencia.
B)
Servicio amarrado a un consumo (Bundle): Servicio sin
cobro y de acceso con derecho de admisión reservado, con las demás
características y ventajas del anterior, pero aseguras un mayor consumo de
productos y servicios en tu negocio. Eg: En el consumo de un café te regalamos
30 minutos de internet inalámbrico.
C)
Servicio con cobro por tiempo: Con las
características y ventajas de la opción A, mas una ingreso adicional para tu
negocio por la venta del tiempo de uso del servicio, tu defines el precio a
cobrar y los lapsos de tiempo: minutos, horas, días, semanas, meses, etc.
D)
Servicio Mixto: Tu puedes definir cualquier
combinación de las opciones anteriores.
Eg: Cobrar el servicio por tiempo y
promocionar un producto amarrándolo (bundle) al servicio: El servicio de
internet inalámbrico tiene un costo de $50.00 pesos la hora, pero te
recomendamos la promoción del mes, si compras un café y un pastel de la casa te
damos el internet inalámbrico gratis.
O también puedes consentir a tus
clientes VIP regalándoles el servicio y cobrándoselo a los demás.
Los
costos de operación se resumen a una inscripción y rentas fijas mensuales, no
necesitas ser un experto en internet, redes inalámbricas o en computación, ya
que
Así,
tú te dedicas a atender tú negocio sin distracciones.
El servicio de
internet inalámbrico o Hotspot de
Para contratar
el servicio se requiere del pago de una inscripción única por localidad, firma
de contrato de servicio por un mínimo de 18 meses y el pago mensual del
servicio con atractivas tarifas desde $1,699.00 pesos m.n.
El servicio de
internet inalámbrico o Hotspot de
El servicio de
internet inalámbrico o Hotspot de
La solución integral de internet inalámbrico o Hotspot básica y económica, da servicio a una localidad y un máximo de 25 usuarios simultáneos. Ideal para Cafés, Restaurantes, Bares, Consultorios médicos, Gimnasios y Escuelas.
La solución integral de internet inalámbrico o Hotspot sólida y con un excelente retorno sobre inversión, que da servicio desde una localidad central a un máximo de 5 sucursales (subnets) y 250 usuarios simultáneos. Ideal para Hoteles, Centros de convenciones, Hospitales, Aeropuertos, Clubes deportivos, Salones ejecutivos, Centros comerciales y Universidades.
La solución integral de internet inalámbrico o Hotspot madura y avanzada, que da servicio desde una localidad central a sucursales (subnets) y usuarios ilimitados. Soporta por medio de interfases específicas a sistemas administrativos para hoteles, tarjetas de crédito VISA, Mastercard, American Express, y sistemas de telefonía celular. Ideal para Franquicias y cadenas de Cafés, Restaurantes, Fastfood, y Hoteles, así como Carriers, ISP (proveedores de servicio de internet) y WISP (proveedores de servicio de internet inalámbrico).
Julio
2004
Vilacom s.a. de c.v.